martes, 24 de diciembre de 2013

Libre empresa

No hay nada mejor para la libre empresa y la diversificación de las actividades productivas que un clima ausente de regulación. Ese es el sueño de todo capitalista, desde el que vende empanadas en cualquier esquina de la ciudad hasta el industrial más pesado. La menor cantidad de leyes posible y que sean absolutamente claras y estables. Pero ese es un sueño que está muy lejos de cumplirse en Bolivia, donde los únicos que gozan de tales ventajas son los capitalistas y empresarios ilegales, muchos de los cuales están en el trópico cochabambino, donde incluso la Policía tiene serios problemas para hacer su trabajo y en consecuencia, están proliferando diversos rubros, muy prósperos por cierto. Y como el narcotráfico está bastante saturado en aquella zona, surgen alternativas sobre todo para los jóvenes emprendedores que además necesitan ser atléticos y bastante intrépidos. Los transportistas han denunciado la operación de grandes bandas de verdaderos malabaristas a bordo de motocicletas que persiguen a los camiones, los abordan y una vez arriba comienzan a lanzar la mercadería a la carretera. Ellos los ven pero no hacen nada pues temen ser asesinados si es que se detienen para evitar los robos. Lo peor de todo es que sospechan que la Policía también los ve.

1 comentario:

  1. más o menos es verdad, q hay "libre comercio", pero la "guerra a la droga", logra q solo algunos competidores gozen de tal libertad, a saber: solo los traficantes q tengan armas, dinero para corromper funcionarios y conocidos en las esferas de poder, podrían beneficiarse del "libre comercio", de la ausencia de impuestos en resumen. el resto de los competidores q podrían aparecer eventualmente, son eliminados por la policía o los milicos, q pasaría si la coca-cola tuviera q actuar en un esquema parecido? cuánto habrían crecido pepsi o coca-cola si la policía enjaulara a cualquier competidor q busque levantarse?
    las razones del crimen no son q la droga ha aflojado nuestra moral, la razón esencialmente es la pobreza, pues la guerra a la droga ha logrado q la materia prima sea exportada a argentina o cualquier país q tenga laboratorios de los q bolivia carece. sorprendentemente no son laboratorios tremendamente avanzados, se montan cada vez en la selva, pero nuevamente, no se refina "cocaína", se obtiene una materia prima "cocaína bruta", pasta base como se conoce en la actualidad.
    La cocaína es producida por la coca, como el pavo real produjo su cola, la explicación es evolutiva, no hay un dios detrás de la planta q busca tentarnos, la cocaína mata miles de veces menos personas que el tabaco, es menos adictiva que el alcohol, y causa menos problema q el mismo... este discurso de una sustancia con poderes demoníacos a punto de destruir nuestro mundo, servía en el ss. XIX, pero ahora estamos en pleno ss XXI, uno pensaría que luego de un siglo de inútil guerra gringa a la droga, más personas notarían que no es más que una manifestación de los mismos protestantes que prohibieron el alcohol y fabricaron a Al Capone... solo hay una solución contra el narcotráfico q el gobierno de morales subvenciona con su "guerra a la droga", tenemos que declarar perdida la guerra e invertir [no gastar] todo lo que ahorremos en educación, pobreza y salud. es hipócrita q la gente mayor se preocupe por los "jóvenes drogándose", los jóvenes no nos preocupamos por los viejos tomando viagra...
    bueno saludos
    y feliz navidad

    ResponderEliminar