viernes, 28 de septiembre de 2012

Los nuevos inventores

Cuando piense en un nuevo invento, ya habrá un chino, un gringo o hindú que lo haya desarrollado y esté disfrutando de sus millones con la innovación. Las nuevas tecnologías están llenas de inventores. Uno no termina de pagar el celular que hace furor en el mercado y aparece uno con más aplicaciones y “tuticuantis” que vuelven locos a los “tecno-maniacos”. Hasta los temibles hackers, otrora delincuentes informáticos, han sido asimilados por las multinacionales para diseñar sistemas y procedimientos de seguridad.
Pero justamente gracias a las tecnologías, las redes sociales y la sociedad de la información ha surgido un nuevo tipo de inventores. Se trata de los “innovadores sociales”, personas jóvenes, progresistas, muy idealistas y con ganas de cambiar el mundo (como todos) y que ahora tienen las herramientas necesarias para atacar problemas que el mercado ni los estados jamás han atendido por cuestiones de costos.
Los innovadores sociales son los dueños de las ideas más creativas para cuidar el medio ambiente, están creando nuevas alternativas para la educación de las minorías, tienen propuestas revolucionaras para luchar contra el hambre, reúnen millones de dólares para causas nobles, establecen nuevos modelos para el uso de los medios de comunicación y se ocupan con mucha más apertura del arte y la cultura. ¿Cómo lo hacen? Aprovechan las grandes ventajas que ofrece Internet para investigar, compartir y producir información. Reúnen ideas, se agrupan, crear comunidades de aprendizaje y hacen juntos cosas que antes demandaba la iluminación de un gran experto o los millones de algún patrocinador que, por supuesto, evaluaba primero la rentabilidad de los proyectos. Esta noticia es para todos los que dicen que todo tiempo pasado fue mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario