martes, 6 de noviembre de 2012

La "Evo-lución" de Bolivia


Durante casi una década, el Gobierno brasileño se puso como meta cambiar la matriz energética de su principal polo industrial, San Pablo, donde la mayoría de las fábricas consumían energías sucias, entre ellas el carbón mineral. Al principio Petrobras comenzó regalándoles gas, subsidiando las instalaciones, fomentando a toda costa para que los empresarios confíen y se pasen a fuente más ecológica y barata. Años después y en esa misma onda ambientalista, el flamante Gobierno del MAS echó como a perros a los empresarios de la EBX que estaban iniciando un proyecto de industrialización del hierro en el Mutún. El pretexto para expulsarlos fue que usaban carbón vegetal para hacer funcionar sus hornos de fundición. La gigante brasileña se fue con el rabo entre las piernas e instaló sus equipos a pocos kilómetros de allí, donde siguió con su proyecto y por supuesto, no dejó de comprar carbón vegetal del lado boliviano. Todos saben lo que pasó con la Jindal, la falta de gas y todos los pormenores. Lo curioso es que ahora, el Estado Plurinacional anda con intenciones de comprarle a EBX los hornos que dejó en Puerto Suárez. Y claro, como el gas boliviano lo usan los brasileños y no alcanza para nosotros, la única alternativa sigue siendo el carbón, aunque ahora ya no hay quién se oponga.

1 comentario:

  1. Leña y carbón vegetal

    En la actualidad, las economías menos desarrolladas en el mundo aún presentan en sus matrices energéticas más del 90% de participación de la leña como fuente de energía, situación que Brasil revirtió a partir de la década de los 30.

    A comienzos de la década de los 40, Brasil presentaba más del 80% de participación de la leña en su matriz energética. En 2010 este indicador ya era de un poco menos del 10%, sustituido principalmente por el gas licuado de petróleo.

    Buena parte de la leña extraída en el país es transformada en carbón vegetal, un producto más noble y con mayor concentración de carbono. Brasil es el único país del mundo que utiliza extensivamente el carbón vegetal en la industria siderúrgica. En la actualidad, el 34% de la leña es convertida en carbón vegetal y el 28% se usa directamente en la industria para la producción de calor de proceso. Otros 27% se utilizan también para cocinar alimentos.

    ResponderEliminar