lunes, 8 de abril de 2013

Los nuevos ricos bolivianos

El aeropuerto de Oruro costó 19 millones de dólares y en 52 días de operación, el promedio de uso de esa terminal aérea ha sido de 33 pasajeros por día. Cada uno paga 15 bolivianos como tasa de aeropuerto lo que obligaría a esperar algo así como 730 años para que se pague esa inversión, en caso de que no existan gastos administrativos y operativos, que seguramente los hay y deben salir de algún lado. El problema es que el flujo de pasajeros tiende a bajar. El Gobierno invertirá más de 234 millones de dólares en un teleférico que unirá La Paz con El Alto. Esa obra está bajo sospecha de sobreprecio y en caso de que funcione al 100 por ciento, apenas contribuirá con el traslado del 15 por ciento del flujo de pasajeros entre ambas ciudades. Obras menores de modernización del tráfico, inversión en infraestructura y en los medios tradicionales, serían más eficaces. El otro caso es el satélite de 300 millones de dólares que quedará obsoleto cuando lo terminemos de pagar y habrá que comprar otro. Todas estas cosas la gente observa y analiza y por eso no es raro que los campesinos del lago Titicaca bloquean la carretera exigiendo, no uno, sino tres puentes de tres kilómetros cada uno, que requerirían una inversión multimillonaria, para transportar apenas un puñado de comunarios y algunos turistas.

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