jueves, 15 de enero de 2015

Francia canta la Marsellesa

El parlamento francés no cantaba
La Marsellesa desde 1918
El pasado martes se produjo un hecho histórico en Francia, tan importante como la colosal marcha de cuatro millones de personas que repudiaron el atentado cometido contra la revista satírica Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas. Los miembros del parlamento francés entonaron dentro del recinto congresal el famoso himno nacional “La Marsellesa”, un acontecimiento que no sucedía desde 1918, tras el armisticio de la Primera Guerra Mundial. 

No se trata de un episodio cualquiera, pues ese mismo día, el gobierno francés se había declarado en estado de guerra contra el yihadismo, cuyos cabecillas han reivindicado el ataque cometido en París la semana pasada. La Marsellesa es un canto de guerra que fue compuesto en 1792 y a pesar de que fue asumido más tarde como el Himno Nacional de Francia, siempre ha sido resistido por algunos sectores que lo consideran belicista y racista. 

Esta marcha, que llama a “tomar las armas y acubrir los surcos con la sangre de los impuros que vienen a degollar a nuestros hijos y a nuestras esposas”, se convirtió en el emblema de la resistencia contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La Marsellesa exalta el espíritu patriótico de los franceses a extremo de que Napoleón dijo en una ocasión: «Esta música nos ahorrará muchos cañones».

Luego de estos actos tan simbólicos ocurridos en Francia luego del atentado y pese a que la revista Charlie Hebdo afirma que “Todo está perdonado”, se espera que los franceses asuman sin medias tintas la lucha contra el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario