jueves, 25 de septiembre de 2014

El mundo 'Wiki', la verdadera revolución

Algunos se preguntan cómo es posible que pueda funcionar un proyecto como Wikipedia, la mayor enciclopedia jamás concebida, que no tiene un autor definido ni un director de orquesta que esté coordinando, revisando y editando cada información que se incluye.
Todos suben datos y si alguien se quiere pasar de “vivo”, inmediatamente es corregidopor el resto. Los reincidentes son apartados del esquema y de esa forma este inmenso trabajo colaborativo ha cobrado altos niveles de credibilidad.
Wikipedia funciona de la misma forma en la que nos comportamos todos los días, de acuerdo a cánones sociales que todos aceptan y que se encargan de aplicar y sancionar de manera constante y con carácter inmediato. Nadie anda con su policía al lado para impedir que mate, robe o cometa cualquier delito. Es más, la gente no trasgrede las normas aún cuando desconozca las leyes específicas y lo más probable es que su noción de código legal se reduzca a los famosos "Diez Mandamientos".
En la actualidad, hay muchos otros proyectos como Wikipedia que están construyéndose y que impulsan la autonomía del individuo, la verdadera liberación de los monopolios de todo tipo, especialmente los que concentran el poder en Estados que se meten en cada rincón y que controlan todo, con el cuento de que nos van a solucionar nuestros problemas. Eso es una gran mentira y además cuesta caro. Wikipedia es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario