jueves, 26 de julio de 2012

La cotización de la materia gris

Quedé sorprendido al saber que los trajes que lucirán los atletas norteamericanos este viernes en la inauguración de los Juegos Olímpicos, han sido confeccionados en China, al igual que casi todos los productos manufacturados que se consumen hoy en el mundo.
En Estados Unidos se ha producido cierto malestar por la noticia y hasta el presidente Obama tuvo que salir al cruce de las posiciones chauvinistas que van en contra de todo principio de globalización, incluyendo mi sorpresa.
Investigando un poco, supe que los trajes de los atletas, los mejores del mundo (e indiscutiblemente “Made in USA), fueron diseñados por el famoso Ralph Lauren  y que la materia prima ha sido proporcionada por la industria textil estadounidense, lo que nos lleva a la conclusión de que los chinos nada más pusieron el hilo y la costura.
Pasa lo mismo con los aparatos de Apple. Casi todo sale del cerebro de los genios de la informática, herederos del imperio de la creatividad que dejó Steve Jobs. Los tornillos y la lata los fabrican los chinos con el mineral que les compran a los bolivianos. Obviamente, los ingresos van en ese mismo orden, es decir, más del 70 por ciento del precio de las poleras o de los dispositivos Apple se lo llevan los que pusieron la materia gris, el 20 por ciento los que hicieron mover los músculos y el resto, los que seguimos en la primera fase de la civilización, como recolectores o extractores de lo que nos dio la naturaleza.
La buena noticia es que para pasar del tercer grupo al primero no hace falta mucho. Sólo se requiere ponernos a pensar y enseñarles a los niños a ser creativos. Lamentablemente eso es precisamente lo que no quieren nuestros gobernantes. Pensar es lo más golpista y subversivo que se puede hacer en una sociedad mediocre como la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario