viernes, 13 de abril de 2012

Democracia y liderazgo cruceño

Santa Cruz ha hecho grandes aportes a la democracia en el país, pese a que siempre ha sido relegada de la vida política nacional, reservada casi exclusivamente para los herederos del colonialismo europeo, que siguieron imponiendo sus taras excluyentes a lo largo de casi dos siglos. Por eso es que cuesta creer que los dirigentes políticos actuales se estén comportando como borregos dentro de un matadero, dándose cornadas unos a otros por la presencia del verdugo, cuando la respuesta está en seguir luchando por forjar un nuevo país a partir del fortalecimiento democrático, la autonomía y la libertad, valores que siempre han tenido como baluartes a los líderes cruceños.

En esta región se pensó, a principios del Siglo XX, el país que 50 años después comenzaría a gestarse por la vía de una revolución, que precisamente acaba de cumplir sesenta años. La viabilidad de Bolivia sólo podría producirse por la unión de oriente y occidente, fenómeno que se ha dado exitosamente en Santa Cruz, gracias a la visión de un pueblo abierto, hospitalario y progresista.

La rebeldía cruceña ha sido motivo de muchísimos avatares, pero ni el asesinato de Andrés Ibañez, la persecución de los líderes de la Unión Juvenil Cruceñista, las invasiones armadas, los cercos y muchos otros casos de hostigamiento, consiguieron doblegar el espíritu de libertad que siempre ha estado presente en esta región. Y lo más importante es que jamás se quebrantó la unidad de la gente, que pese a sus diferencias, siempre estuvo de acuerdo en torno a sus ideales y principios.

Santa Cruz ha sido la cuna de la democracia municipal, el lugar donde se gestaron los primeros ideales de descentralización que después se transformarían en la antorcha autonómica que debe seguir encendida, por más que otros se empeñen en sofocarla. La elección democrática de prefectos se produjo gracias a las presiones locales, que luego derivarían en la conformación de gobiernos departamentales autónomos con capacidad legislativa que es necesario apuntalar y mejorar. Y cómo dejar de mencionar las luchas cívicas de finales de los años 50 que propiciaron el mayor golpe al centralismo, al que hay que darle todavía mucha batalla, porque se trata del peor enemigo de los bolivianos y es que el justamente está tratando de generar división, discordia y peleas en las regiones y en los municipios.

Ante las tristes circunstancias que está atravesando la democracia local, repleta de traiciones, reveses y actitudes que denotan temor y tremendismo político, cabe pensar que se trata en realidad de una fuerte crisis de liderazgo, cuyos principales exponentes, seguramente incapaces de afrontar los desafíos actuales, ponen en riesgo la unidad regional y, por supuesto, impiden la posibilidad de construir una alternativa democrática desde Santa Cruz que es lo que se ha estado tratando de lograr, en la misma línea histórica señalada líneas arriba.

Parece obvio las élites tradicionales cruceñas, aquellas que responden a estructuras de poder presentes en todo el tejido institucional de la región ya no podrán afrontar la Santa Cruz del futuro, que requiere de una visión más integral, de alcance nacional y con proyecciones hegemónicas. Está claro que el proyecto político boliviano vigente está destinado al fracaso. El liderazgo cruceño no puede dejarse amedrentar y menos ser cooptado por él, porque corre el riesgo de condenar a Santa Cruz al mismo fracaso que sufre hoy el occidente del país, por culpa del andinocentrismo que hoy nos consume y nos hace pelear entre nosotros.

1 comentario:

  1. con el debido respeto, me gustaría profundizar sobre algunas ideas expuestas en el texto. con ese fin, propongo algunas preguntas.

    -¿realmente santa cruz siempre ha sido relegado del escenario político nacional? a partir de la revolución del '52 eso deja de ser así, mucho más a partir de la segunda mitad de la década del '60. mucho más habida cuenta de que por más de treinta años la élite cruceña participó protagónicamente en la administración del estado boliviano haciéndose cargo ininterrumpida e incuestionablemente al menos de las carteras de economía y agricultura, independientemente de quien haya estado en el gobierno, desde la dictadura de banzer hasta la caída de la democracia pactada.

    -más allá del memorando de 1904, al cuál parece aludirse con la frase "...se pensó, a principios del Siglo XX, el país que 50 años después comenzaría a gestarse por la vía de una revolución", ¿no es la santa cruz de hoy en día posible y entendible a partir del plan bohan y su implementación? ¿se puede comprender el actual desarrollo económico y el proceso social cruceño sin el plan bohan, sin el impacto de la carretera y todo lo que vino con ella? con el debido respeto, el memorando de 1904 no tiene los alcances del plan bohan y no logró los efectos de éste.

    -sobre la persecución a los líderes de la unión juvenil cruceñista. ¿realmente eran liderazgos democráticos o eran la exacerbación de las conductas autoritarias y excluyentes que hoy se critica en el poder local? amén de que andrés ibáñez fue perseguido por la élite local de la época, por los propios cruceños, y su fusilamiento fue celebrado en santa cruz.

    -no creo que lo que está pasando en santa cruz se pueda explicar sólo en base a reveses, traiciones, amedrentamientos, cooptaciones o crisis coyunturales en el liderazgo. ¿se está comprendiendo en su cabalidad el impacto del proceso político nacional en el país y en particular en santa cruz? ¿se está comprendiendo el proceso social de santa cruz, el impacto del crecimiento demográfico, la migración y el nuevo tejido de relaciones económicas existentes? más que reveses o traiciones, veo que una manera de comprender a santa cruz, al país y al ejercicio del poder en el ámbito local, está siendo barrida por la fuerza del proceso histórico. no veo que el andinocentrismo sea un obstáculo insalvable que explique la ineficiencia en la gobernación, en la asamblea legislativa departamental, la brigada cruceña o la situación de la alcaldía o las conductas de percy.

    -finalmente, ¿en base a qué elementos se pude afirmar que queda claro que el proyecto político boliviano vigente está destinado al fracaso? además de que me parece por demás interesante la estructuración de la frase.


    saludos cordiales,

    pjd

    ResponderEliminar